División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22049
07 de noviembre, 2021
DCA- 4713
Señor
Jhonderth Cruz Sand
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL - HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización al Hospital San Vicente de Paúl para
ceder los derechos del contrato derivado de la licitación abreviada No. 2018LA-000017-
2208 suscrito con la Empresa Alcon Centroamérica S.A, para la contratación de “Insumos
para cirugía de catarata mediante facoemulsificador”.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DA-01391-2021, del 18 de noviembre y recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de noviembre, ambas fechas del 2021, mediante
el cual solicita lo descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21729 (DCA-4630) del 01 de noviembre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No.HSVP-DA-AL-0121-2021.
I. Antecedentes del trámite
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio sin número el 18 de octubre recibió por parte de la empresa Alcon
Centroamérica S.A la solicitud de cesión del contrato derivado de la licitación abreviada
número 2018LA-000017-2208, y cuyo cesionario para dicho acto sería la empresa
Meditek Services S.A.
2. Que mediante el oficio No. HSVP-DA-AL-0117-2021 la Asesoría Legal de contratación
administrativa comunica que en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA) y el artículo 217 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), indicó que se debe enviar dicha soli ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta minutos del ocho de diciembre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-2208
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (HOSPITAL SAN VICENTE
DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de Limpieza y Aseo para las
Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor de la empresa VMA
SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A., por un monto de ¢1.459.412.894,72 (mil
cuatrocientos cincuenta y nueve millones cuatrocientos doce mil ochocientos noventa y cuatro
colones con setenta y dos céntimos).------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, debe ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17522
08 de noviembre del 2021
DCA-4311
Señora
Priscilla Balmaceda Chaves
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, para realizar una contratación directa
con la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A, para contratar los
servicios de aseo y limpieza, por un monto total de ?542.766.360,55 en un plazo de 5
meses.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-2685-2021 del 07 de octubre del 2021, recibido en
esta Contraloría General el 8 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 16283 (DCA-4084) del 22 de octubre de 2021 esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por
esa Administración mediante el oficio No. HSVP-DG-2894-2021 del 27 de octubre del 2021
recibido en esta Contraloría General el mismo día de su emisión.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que mediante oficio HSVP-DG-0224-2015 de fecha 23 de febrero del 2015, se
realiza la decisión Inicial de compra del expediente 2015LN-000001-2208, misma bajo el
objeto: “Servicios Profesionales de Aseo y Limpieza Hospital San Vicente de Paúl”.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1 ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00424-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y siete minutos del dieciséis de abril del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por las empresas PROLIM PRODUCTOS DE
LIMPIEZA INDUSTRIAL SOCIEDAD ANÓNIMA, CIAMESA SOCIEDAD ANÓNIMA, KEM DE
CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA y LEMEN SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por el HOSPITAL
SAN VICENTE DE PAÚL (CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL) para la
adquisición de “Artículos varios y materiales para limpieza”. ------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día seis de abril de dos mil veintiuno, las empresas Prolim Productos de Limpieza
Industrial S.A., Ciamesa S.A., Kem de Centroamérica S.A. y Lemen S.A. presentaron ante la
Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por la Caja Costarricense del Seguro
Social (CCSS). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y ocho minutos del siete de abril de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio número HSPV-DA-0332-2021 del doce de abril de dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción. ----------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 21/04/2021
Fecha emisión: 14/04/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y ocho minutos del siete de abril de dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por las empresas PROLIM PRODUCTOS DE
LIMPIEZA INDUSTRIAL SOCIEDAD ANONIMA, CIAMESA SOCIEDAD ANÓNIMA, KEM DE
CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA, LEMEN SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por el HOSPITAL
SAN VICENTE DE PAÚL (CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL) para la
adquisición de “artículos varios y materiales para limpieza”. ------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el artículo 9
del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa y certificada
de la última versión del cartel (incluyendo las modificaciones) de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley d ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 07/04/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00156-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y nueve minutos del cinco de febrero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por BIOCIENTIFICA INTERNACIONAL SRL, en
contra del cartel de la LICITACION PÚBLICA 2021LN-000001-2208, promovido por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL para la adquisición de “reactivos para realizar pruebas de
coagulación y trombosis en forma automatizada”--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de enero de dos mil veintiuno, las empresas Biocentifica Internacional SRL,
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel
de la Licitación Pública 2020LN-000001-2208 promovida por el Hospital San Vicente de Paul. --
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y cinco minutos del veintiséis de enero de dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por Biocientifica Internacional SRL, Dicha
audiencia fue atendida mediante el oficio No. H.S.V.P.-D.A.-0119’2021 del 28 de enero de dos
mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. -----------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
1. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO PRESENTADO POR BIOCIENTIFICA
INTERNACIONAL SRL: 1. Sobre la tabla de ponderación, mejoras te ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 04/02/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y cinco minutos del ocho de
veintiséis de enero dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por BIOCIENTIFICA INTERNACIONAL S de
RL., en contra del cartel de la LICITACION PÚBLICA 2021LN-000001-2208, promovido
por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL para la adquisición de “reactivos para
realizar pruebas de coagulación y trombosis en forma automatizada”. ---------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración
licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de
la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el
recurso, se encuentra disponible en el folio uno (1) del expediente digital de la objeción,
documentos que se encuentran registrados con ...
Fecha publicación: 26/01/2021
Fecha emisión: 26/01/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12937
23 de diciembre, 2010
DCA-1010
Doctor
Jorge Arturo Fonseca Renauld
Director General a.i.
Hospital San Vicente de Paúl de Heredia
Fax: 2562-8501
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Infra G.I. de Costa Rica S.A., el suministro de
gases medicinales y oxígeno líquido, por un precio de US$105.000, y por un plazo de 6 meses.
Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-DG-4039-2010 del 13 de diciembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 15 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la
contratación directa de Infra G.I. de Costa Rica, para lo referido en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Abreviada 2009-LA-000002-2208 para el suministro de gases
medicinales y oxígeno líquido, la cual se adjudicó a Infra G.I. de Costa Rica S.A., por un monto de
US$229.326.50, contrato debidamente refrendado por el Departamento Legal del Hospital, y con
un rige a partir del 13 de julio de 2009.
b) La Dirección General del Hospital a las 12 horas del 22 de febrero de 2010, aumentó el
objeto contractual de la referida licitación abreviada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
200 del RLCA, por un monto de US$97.740, con fecha de rige a partir del 16 de abril de 2010, para
lo cual se confeccionó la adenda 1, la cual cuenta con la aprobación interna respectiva.
c) Mediante oficio DJ-2599 (6186) del 29 de junio de 2010, la División Jurídica de esta
Contraloría General, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 200 del RLCA autorizó la
modificación del contrato en un 40% adicional, para lo cual se confeccionó la adenda 2 por un
2
monto de US$92.279.65, la cual cuenta con la respectiva aprobación interna, por un plazo de 6
meses a partir del 13 de julio de 2010.
d) Actualmente se en ...
Fecha publicación: 05/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
R-DCA-224-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de diciembre de dos mil diez.----------------
Recursos de apelación interpuestos por Multinegocios Internacionales América S.A., y Eulen de
Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000002-2208
promovida por el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, contratación servicios profesionales
de limpieza, acto recaído a favor de Facer de San José S.A., por un monto de ¢862.155.428.21. ----
R E S U L T A N D O
I. Multinegocios Internacionales América S.A., y Eulen de Costa Rica S.A., interpusieron su
recurso de apelación el 13 de diciembre de 2010. ------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 8:30 horas del 15 de diciembre de 2010, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Hospital San Vicente de Paúl. --------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, promovió la Licitación
Pública LN2010-000002-2208, contratación de servicios de limpieza, acto recaído a favor de Facer
de San José S.A., por un monto de ¢862.155.428.21 (ver La Gaceta 231 del 29 de noviembre de
2010). 2) Que el Estudio de Razonabilidad del Precio de la oferta de Eulen de Costa Rica S.A.,
elaborado por el Área de Contabilidad de Costos de la CCSS, señala que en tal oferta al comparar el
monto cotizado con respecto al costo mínimo estimado de mano de obra, se observa una diferencia
en el cotizado de ¢1.604.872.02 menos, cuyo origen se determina en que al realizar los cálculos
considerada a trabajadores en jornadas diurna y nocturna, incluyendo ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Desglose del precio, Precio ruinoso o no remunerativo
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12305
14 de diciembre de 2010
DCA-0890
Doctor
Jorge Arturo Fonseca Renauld
Director General
Hospital San Vincente de Paul
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, ampliar el suministro de limpieza contratado
directamente con la empresa Eulen de Costa Rica S.A., de conformidad con la
autorización conferida por este Despacho por medio del oficio 04568 (DJ-1895-2010) del
19 de mayo del 2010.
Se da respuesta a su oficio H.S.V.P.-DG-3415-2010 del 20 de octubre del 2010, recibido en esta
Contraloría General de la República el 29 de octubre siguiente, complementado mediante el oficio
H.S.V.P.-DG-3697-2010 del 16 de noviembre del presente año y la información remitida el pasado 30 de
noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización para ampliar el suministro de
limpieza contratado directamente con la empresa Eulen de Costa Rica S.A., de conformidad con la
autorización conferida por este Despacho por medio del oficio 04568 (DJ-1895-2010) del 19 de mayo del
2010.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1) Que por medio del oficio 04568 (DJ-1895-2010) del 19 de mayo del 2010, este órgano contralor
concedió la autorización para que el Hospital San Vicente de Paul contratara de forma directa los
servicios de limpieza de las instalaciones del hospital, con la empresa Eulen de Costa Rica S.A.,
por un plazo de siete meses contados a partir de la notificación del presente oficio o bien hasta el
momento en que se encuentre listo para la ejecución el contrato derivado de la Licitación Pública
2010LN-000002-2208, lo que suceda primero.
2) Que el plazo por el cual se concedió la autorización inicial resulta insuficiente, considerando que el
acto de adjudicación se dictó el 27 de octubre del 2010 por parte de la Gerencia Médica, por lo que
aún faltan varias etapas antes de p ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2010